Esta semana ha sido terrible en cuanto a la religion y creencias. Una vez más, una manga de pelmazos, invocando el nombre de su divinidad favorita, se dio el lujo de tomar rehenes y asesinar personas, justificándolo con “Justicia Divina”. Cómo si faltaran ejemplos en la historia de fanáticos (Léase: Locos de mi*rda) que han hecho su misión en la vida matar en nombre de su dios.

Antes de que comiencen las acusaciones, si, soy católico. Nacido y criado en familia católica, fui a una universidad católica (2do), crecí en un colegio católico. Mi familia extendida y amigos son en su mayoría católicos. Nunca desarrollé la visión agnóstica del mundo, porque simplemente nunca lo sentí así, nunca dudé de mi fe. Pero me prepararon personas inteligentes (En su mayoría) que entendían que la religión es un asunto de fe, personal y espiritual. No algo que andar haciendo tragar al resto, menos a la fuerza.

¡Y vemos que hay tantos de esos! ¿Cómo es posible a estas alturas? Personas que leen la Biblia, un libro escrito hace aproximadamente 2000 años, por personas que escucharon historias de alguien que conoció a algunos de los seguidores de Jesús (Recordemos que ellos eran pescadores y obreros, nadie sabía escribir), en un idioma que hace siglos nadie habla, que ha sido traducida de al menos 3 idiomas, y que creen al pie de la letra lo que dice. ¿No será mucho?

Ahora, gracias a Dios (jaja!) no sólo la religión católica cae en estos excesos de tomar literalmente sus correspondientes textos sagrados. Lo que nos lleva a lo ocurrido en Francia esta semana, y que según leo en redes sociales se está repitiendo mientras escribo. Extremistas matan a miembros de una revista por dibujar una caricatura de su divinidad. ¿A DÓNDE CRESTA VAMOS A LLEGAR? En que momento de la historia nuestra interpretación de la divinidad, cualquiera que sea, se hizo más importante que una vida humana, de un igual?

Dado que no soy un entendido de otras religiones, hablaré de la mía. Y dejaré solo una reflexión que hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza. Hay lugares donde la religión católica llego a tal nivel de malinterpretación (Y poder, aparentemente), que se dan el lujo de echar a gays de misa, acusar a personas de que se irán al infierno y poner carteles en las carreteras que dicen “Arrepiéntete! El fin está cerca”. ¿Es el catolicismo una gran publicidad del terror para que la gente actúe bien a base de amenazas?

A mi parecer, no. De chico, en clases de religion, me enseñaron que Dios es Amor. Un Dios que es Amor, no odia. Principio básico, no puedes ser una cosa y la otra, cierto? Se habla de que no hay nada más incondicional que el amor de Dios, lo que refuerza la idea. ¿Les calza que un Dios que es Amor vaya a echar gente de su casa por preferencias sexuales, políticas o sociales? A mi no. Hablan de los mandamientos… “Tomar el nombre de Dios en vano” (Qué es lo que esta manga de pelmazos usaba de argumento por lo de Francia). Si creemos textualmente en la Biblia, Jesus dijo en el nuevo testamento que los 10 mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a si mismos.

Como que me calza bastante esto, y de hecho, me resulta muy natural: Amar a Dios por sobre todas las cosas no significa idolatrar a la imagen que nosotros tenemos de divinidad (Menos matar en su nombre), significa reconocer que el ser humano no es omnipotente, y que debemos nuestra existencia, y la de lo que nos rodea, a un ser superior a nosotros (Al que yo llamo Dios). Algo que la ciencia deja en evidencia cada día más! Nuestra existencia no es un azar de átomos y moléculas. Pareciera que hubo intervención de otra entidad para guiar esta evolución (Si, un católico hablando de evolución… no es tan loco como parece). Y amar al prójimo como a sí mismos… ¿No tienen todas las creencias una norma parecida a esta? ¿No les hace TOTAL SENTIDO? ¡Qué más natural que tratar al resto como me gustaría a mi! No quiero que llegue alguien y me robe, o me agreda. Menos que me mate porque opino distinto. Por lo tanto, no lo hago. Simple, claro, sencillo. Fácilmente traducible y entendible en varios idiomas.

Si Ud. es de los que cree que el inicio de los tiempos de verdad fue que desde la nada surgió el todo en 6 días, que el ser humano, hombre y mujer, aparecieron el día sábado, y captaron rápidamente como sobrevivir. Que el inicio de los tiempos era en un jardín maravilloso donde todos corríamos en pelota sin maldad en mentes ni corazones. Que al final de nuestro tiempo tenemos dos alternativas: Si somos buenos seguiremos paseando en pelota, pero esta vez en las nubes. Con alitas y aureolas. Sapeando a los que se quedaron abajo 24/7. Y que si somos malos, nuestro Dios que es Amor nos enviará al infierno, donde seremos quemados y torturados por toda la eternidad en lagos de fuego, supervisados por un señor alto, rojo, con un tridente y con cola picuda, que nos mira sonriente mientras aumenta los castigos y pone música de justin bieber, déjeme decirle que algo no le cruje bien. Al menos que tenga 7 u 8 años, en cuyo caso entiendo su dilema.

Vivamos la religión y espiritualidad de manera interna y pacífica. Cada uno tiene la libertad de creer en lo que quiera, y vivir esa creencia de la manera que mejor estime conveniente, mientras no se meta con el resto. Si quiere predicar, hágalo con el ejemplo. Sea bueno y feliz, haga las cosas bien y goce la vida. Le aseguro que eso atraerá más gente a sus creencias que pescar una metralleta y matar gente.

Para aliviar un poco la tensión del tema (No para bajarle el perfil al tema atentados, no sea grave), les dejo un video del Maestro George Carlin hablando de su visión de la religión: Un poco exagerado, muy satirizado, pero tiene varios puntos interesantes. Y lo mejor, es para reírse harto!

Condolencias a las familias de los asesinados y a los franceses. ¡Que nunca se vuelva a repetir algo de este calibre (ni de calibre parecido) en país alguno!

Nota del Autor: Soy un  católico creyente (No practicante, si para ustedes ser practicante es ir a misa todos los Domingos). Respeto totalmente toda las formas de fe, espiritualidad y creencias que te hacen una mejor persona, de la manera que sean. Condeno totalmente a quién cree que por ser de una u otra creencia es mejor que el otro, y aún más si creen que eso les da el derecho de invadir/atacar/matar a otros.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your message.

Who are you?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.