Daily Show 2Si al igual que yo tienen la mala suerte de ser apasionados por la política y los asuntos de su comuna – ciudad – región – país, deben sentirse igual de frustrados que quien les escribe al darse cuenta cada día más del lo, en una palabra, chanta que son los políticos en nuestro país. No sólo con la falta de consecuencia, al darse vuelta la chaqueta y dar más volteretas que trapecista de Cirque du Soleil, sino que, y si somos bien sinceros, no sabemos lo que de verdad opinian de las cosas. Tampoco sabemos lo que hacen! Todo esta envuelto en una nube de “Armaremos comisión”, “estamos trabajando en eso”, nuestras proyecciones son” y “la responsabilidad compartida de…”. Es por esto que digo aquí y ahora: Queremos un Daily Show en Chile.

¿¿Un qué?? Para los que no han tenido la oportunidad de ver a esta maravilla de programa, el Daily Show, y su spinoff Colbert Report, son dos programas que se dedican a analizar las noticias del día, ya sean políticas, sociales, económicas o de otros tópicos, con una mirada sarcástica y humorística, pero también muy informada e imparcial. Esto ha traído como consecuencia que cada vez más gente, sobre todo jóvenes, usen estos programas como fuente principal de noticias, informándose, aprendiendo y disfrutando en el proceso.

Colbert Report 2La principal gracia de estos programas es la objetividad con que presentan las noticias. Si bien uno es, en personaje, de “derecha” y otro de “izquierda”, ambos tienen la libertad de exponer a la luz pública, y en muchos casos ridiculizar, a políticos y personajes importantes de la sociedad que continuamente abusan de su poder o son ineptos en sus cargos. Es esta transparencia, objetividad e información que transformaron a Jon Stewart, locutor por más de 11 años del Daily Show, en el presentador de noticias con más credibilidad en Estados Unidos.

¿No se dan cuenta todavía por qué sería bueno? Sólo piensen en lo que sabemos de nuestros políticos ahora. Las noticias políticas son recibidas desde canales de televisión o diarios que son propiedad de conglomerados económicos que tiene sus propios intereses políticos, por lo que sólo muestran una cara de la moneda. Los políticos nos muestran sólo lo que les conviene que sepamos, sin miedo a cambiar de opinión o color si les favorece en las elecciones. Autoridades sociales hacen exactamente lo mismo! Entonces… ¿Quién nos informa de verdad?

Daily Show 1¡Necesitamos nuestro Daily Show! Un programa político pero apartidista, periodístico pero sin afiliaciones, público pero privado. Un lugar donde no tengan miedo de apuntar el dedo contra un presidente, un senador o un general y decirnos: “Están haciendo las cosas mal, nos están metiendo el dedo en la boca, nos estafaron!” a la vez que nos hacen reír, y nos enseñan. Queremos un espacio donde podamos saber de verdad lo que pasa en nuestro país, sin sesgo partidista, sin esa maldita costumbre de echarse la culpa entre izquierda y derecha.

Espero que algún día, aunque sea de manera reducida y bajo presupuesto, Chile tenga acceso a un programa como éste, donde nos dejen de ver cómo pelmazos que no se cuestionan nada y nos eduquen, entreteniéndonos al mismo tiempo, sobre lo que de verdad pasa en nuestro pais.

Colbert Report 1

Leave a Comment

Your message.

Who are you?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.